miércoles, 10 de septiembre de 2008

El difícil comenzar de un nuevo negocio.


Comenzar un negocio en México es difícil. Y no solamente estamos hablando de tener el financiamiento para comenzarlo (pequeño-gran problema), sino que también es lograr la aceptación del público, pues cambiar sus costumbres es algo difícil y muchas veces por más cosas que hagamos no lo logramos.

Hace un rato pasé y ví un negocio nuevo de comida. Estaban sentados en la puerta del negocio, con la esperanza de que caiga alguno de los primeros clientes, todo esto mientras ven como en el negocio vecino no se daban abasto para poder satisfacer todos los pedidos.

Normalmente muchos pasamos y solamente los vemos, sin tener mayor trascendencia. Pero en esta ocasión me pegó un poco más personal, porque me imaginé estando en su lugar cuando este como ellos siendo el "nuevo en la cuadra". Si, si todo sale bien junto con un amigo vamos a abrir un negocio (no de comida, aclaro) y tenemos que lograr posicionarnos en el mercado, tener nuestros primeros clientes, cambiar sus costumbres y que por lo menos se atrevan a probarnos.

Sin embargo, no me gusta el pensar en retirarme sin por lo menos intentarlo. No me pasé 5 años de carrera y haber hecho varias investigaciones de mercado en el pasado como para pensar que no podré triunfar por mi mismo ya como independiente. Posiblemente pasemos los primeros momentos del negocio así como esas personas, esperando a que alguien caiga.

Afortunadamente, por la naturaleza de en lo que trabajaremos más bien nosotros estaremos buscando nuestra primera oportunidad. Les estaré contando como nos va, y será una buena ocasión para probarnos a nosotros mismos. Nos enseñaron a ser jóvenes emprendedores y este amigo me ofreció la ocasión de intentar con él explorar esta faceta. Ya veremos como nos va.

No hay comentarios: