lunes, 22 de diciembre de 2008

Nostalgia navideña


El término nostalgia fue utilizado por primera vez en 1678 por un médico suizo, para poder explicar el dolor que siente un paciente cuando no se encuentra en su país nativo y teme no volver a verlo. Varios años después, la nostalgia se ha convertido en un estado de ánimo más, pero a mi parecer puede ser tan mortal como una enfermedad.

Me llamó la atención poner este tema en estos días, pues estamos casi en la temporada navideña, en la cual nunca falta la persona que se pone nostálgica, pensando en el ayer. Es bastante común que haya alguien pasando una triste navidad, porque este recordando “aquella buena celebración” o “aquel momento”, siendo que simplemente no le deja disfrutar lo que está pasando en la actualidad.

El problema de la nostalgia es fuerte cuando pasa de ser un simple recordar buenos tiempos, a pensar que esos tiempos fueron los mejores y vivir recordándolos, aferrados a ellos sin dejarlos ir porque pensamos que no se repetirán. Grave error: si, efectivamente, no se repetirán porque la vida sigue. Sin embargo, ¿porqué no mejor pensar de una manera positiva, y que posiblemente los mejores momentos de nuestra vida aún están por venir?

Pero no, la nostalgia, esa enfermedad es como un lastre que te hace pensar en el famoso ayer. Y yo debo admitir que siempre fue un nostálgico, incluso en alguna ocasión lo comenté en mi blog, pero ahora evito caer en ese estado de ánimo lo más posible. No quiere decir que borré mis recuerdos, imposible e ilógico, pero no pienso vivir de ellos.

Así que si vas a estar en esta temporada navideña preparando lo necesario, no para celebrar, sino para pasártela de nostálgico, pues mejor cambia de planes y busca con quien estar o donde celebrar. Mejor prepararnos para el futuro, el pasado en su lugar y el presente como el tiempo para actuar.

Iba a escribir un trillado mensaje navideño, pero mejor puse este tema, pero eso no evita desearle a todo el que lea esto que pase una feliz navidad. No les deseo un próspero año nuevo todavía, porque es probable que escriba antes de esa fecha, así que gracias por su lectura y pásenla bien.